miércoles, 28 de mayo de 2014

Cable UTP

Karen Aquino y Karen Villalobos


·         Cable UTP: Cable de telecomunicaciones universalmente utilizado para conectar epuipos de escritorio a una red. Contiene cuatro pares de cables y se clasifica en categorías dependiendo de la velocidad de conducción: Categorías 3, 4, 5, 5e, 6 y 7.
Características:
•Impedancia 100 ohmios ± 5% a 100 MHz.
• Cables 4 pares trenzados UTP/FTP Cat. 5e.
• Conductores de cobre unifilar AWG 24.
• Funda de PVC o LSZH, color gris.
• Aislante polietileno.
• Cable de cobre descubierto recocido.
• Conforme a las normas EN50173, ISO/IEC 11801, TIA/EIA 568-B2.
• LSZH comprobados para evitar la propagación de la llama y reducida emisión de humos según: IEC 0332-1 e IEC60332-3C.
Ventajas y desventajas:
• Cable delgado y flexible, fácil para cruzar entre paredes.
• Porque UTP es pequeño, que no se llenan rápidamente ductos de cableado.
• El precio del cable UTP cuesta menos por kilómetro que cualquier otro tipo de cable LAN.
• Susceptibilidad del par trenzado a las interferencias electromagnéticas

·      Categorías:

Categoría 1

El cable CAT 1 o categoría 1, es el más adecuado para las comunicaciones telefónicas. No es adecuado para transmitir datos o para trabajarlos en una red. Se utiliza sobre todo en instalaciones de cableado.
Categoría 2
El cable categoría 2, o CAT 2, es capaz de transmitir datos de hasta 4 Mbps. Se trata de cable nivel 2 y se usó en las redes ARC net (arco de red) y Token Ring (configuración de anillo) hace algún tiempo. El CAT 2 al igual que el CAT 1, no es adecuado para la transmisión de datos en una red.
Categoría 3
El cable categoría 3, o CAT 3, es un par trenzado, sin blindar, capaz de llevar a la creación de redes 100BASE-T y puede ayudar a la transmisión de datos de hasta 16MHz con una velocidad de hasta 10 Mbps. No se recomienda su uso con las instalaciones nuevas de redes.
Categoría 4
El cable categoría 4, o CAT 4, es un par trenzado sin blindar que soporta transmisiones de hasta 20MHz. Es confiable para la transmisión de datos por encima del CAT 3 y puede transmitir datos a una velocidad de 16 Mbps. Se utiliza sobre todo en las redes Token Ring.
Categoría 5
El cable categoría 5, o CAT 5, ayuda a la transmisión de hasta 100 MHz con velocidades de hasta 1000 Mbps. Es un cable UTP muy común y adecuado para el rendimiento 100BASE T. Se puede utilizar para redes ATM, 1000BASE T, 10BASE T, 100BASE T y token ring. Estos cables se utilizan para la conexión de computadoras conectadas a redes de área local.
Categoría 5e
El cable categoría 5e o CAT 5e, es una versión mejorada sobre el de nivel 5. Sus características son similares al CAT 5 y es compatible con transmisión de hasta 10MHz. Es más adecuado para operaciones con Gigabit Ethernet y es una excelente opción para red 1000BASE T.
Categoría 6
El cable Categoría 6, o CAT 6, es una propuesta de par trenzado sin blindar que puede soportar hasta 250 MHz de transmisión. Se trata de la sexta generación del cable Ethernet. Este cable con alambres de cobre puede soportar velocidades de 1 GB. CAT 6 es compatible con el CAT 5e, CAT 6 y CAT 3. Es adecuado para redes 1000BASE T, 100BASE T y 10BASE T y posee estrictas reglas acerca del ruido del sistema y la diafonía.
Categoría 7
El cable categoría 7, CAT 7, es otro proyecto de norma que admite la transmisión de hasta 600MHz. CAT 7 es un estándar Ethernet de cable de cobre 10G que mide más de 100 metros. Es compatible con CAT 5 y CAT 6 y tiene reglas más estrictas que CAT 6 sobre el ruido del sistema y la diafonía.










·      Tipos de normas:
La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B) que comúnmente le llamamos norma A y norma B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.
Las redes de computadores no utilizan los 4 pares (8 cables) en su totalidad, utilizan solamente 4 cables: 2 para transmitir y 2 para recibir.
 
·      ¿Qué es un cable cruzado y cuando se utiliza?
Es un cable de red con una configuración especial que te permite conectar dos computadoras entre si para pasar información
Un cable cruzado usa para "simular" el switch, cuando tienes la necesidad de conectas solo dos computadoras. 






·      Procedimiento de cableo de red:
·         Cortamos el cable necesario, de manera que siempre sobre algo más de la distancia estimada. Recordar que no debe superar la distancia los 90m. Cuanto mayor sea la distancia, la pérdida y las interferencias serán mayores. El corte debe ser lo más perpendicular al cable.
·         Si vamos a usar una capucha de plástico para proteger el cable es el momento de introducirla dentro del cable.
Capucha de protección
·         Cortamos un poco la cubierta exterior o camisa del cable con la cuchilla de la crimpadora. El corte será de unos 2 cm. Para ello pellizcamos la funda, creando una muesca alrededor. Después tiramos y sacamos la cubierta.
Corte del cable
Pelar la funda
·         Ya tenemos a la vista todos los cables. Los separamos. Observamos como están trenzados por pares de colores. Cada color con su blanco-color.
Cable trenzado
·         Desenrollamos los cables y los ponemos en el orden de colores (de izda a drcha) que vamos a introducir en el conector.
Destrenzado de cables
Por ejemplo, imaginemos que vamos a seguir la normativa TIA-568B: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Marrón, Marrón. Debemos estirarlos y destrenzalos lo mejor posible. Se recomienda que el destrenzado de los cables no supere los 13mm.
Estirado de los cables
·         Se cortan con la crimpadora de forma que todos queden a la misma altura y a una distancia de unos 13mm.
Corte paralelo
Si tenemos una regla podemos medirlo.
Medidas del cable
Medida con regla
Tamaño del conector
Figura 12-16. Medida con regla
Figura 12-17. Tamaño del conector
En caso contrario podemos medirlo con el conector. Un trozo de la funda debe entrar dentro del conector, para que al crimpar la pestaña del conector baje y presione la funda. Así evitamos que el cable quede suelto y menos protegido (con algún tirón podemos extraer todos los hilos).
Medida sin regla
·         Una vez que tenemos todos los hilos a la misma altura, en el orden de colores deseado y el corte es de unos 13mm. pasamos a introducir los hilos dentro del conector vigilando que cada uno entre por su carril hasta que todos hagan tope con el fondo. Para ello podemos poner el conector visto de frente de forma que se vean las puntas de cobre de todos los hilos pegados a la parte frontal. Si lo vemos de perfil, podemos ver que el último cable y el primero llegan hasta el final, pero no podemos comprobar el resto.
Introducción de los hilos
Cada hilo por su canal
Vista de perfil
Figura 12-19. Introducir hilos
Figura 12-20. Vista de perfil
Recordar que una parte de la funda debe quedar dentro del conector, como mínimo debe llegar a la altura de la pestaña, para que al crimpar la pestaña quede presionando la cubierta.
·         Introducimos el conector dentro de la crimpadora (en el hueco de 8P) teniendo cuidado de que no se desplacen los hilos que habíamos introducido en el conector. Presionar hasta escuchar un "click" que nos indica que ya han bajado los pines y presionado los hilos de cobre y a su vez la pestaña también ha bajado.
Crimpado de cables
Introducir conector
Presionar crimpadora
Figura 12-21. Introducir conector
Figura 12-22. Presionar conector
·         Ya tenemos uno de los conectores listo. Ahora debemos efectuar la misma operación en el otro.
Conector con Normativa TIA-568B


No hay comentarios.:

Publicar un comentario